jueves, 1 de septiembre de 2016

Estrategias para el aprendizaje autónomo

En el campo de los procesos formativos sabemos que hay estrategias de aprendizaje autónomo. Es más somos conscientes que diferentes modelos pedagógicos han abordado maneras de profundizar en estos esquemas formativos y particularmente al personal docente que tiene una responsabilidad sustancial como vehículos de estos procesos enseñanza - aprendizaje.

Invito a comentar a mis queridos visitantes en este blog sobre al menos una estrategia que consideren que conocen o están aplicando en sus procesos de enseñanza.

Desde mi punto de vista considero que el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje es una labor en la cual mse incentiva al estudiante y se le guía en ese proceso.

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El proceso de Aprendizaje Autónomo es todo un reto que desde la Virtualidad se pone al servicio de las mentes de los seres humanos que de manera voluntaria y deliberada han decidido acometer procesos de formación de cualquier nivel.

Como lo señala Méndez (2012), en su disertación sobre La Virtualidad en las Aulas y el Desarrollo Cognitivo, es precisamente un proceso articulado de pensamientos que trascienden mas allá de la experiencia formativa y para ello es crucial el papel de una pedagogía basada en aprendizaje significativo.

La pregunta que subyace entonces, es si todos estamos en la disposición y en la aptitud para llevar a cabo estos procesos de formación logrados bajo la premisa metodológica de la virtualidad, desde el Aprendizaje Autónomo.




1 comentario:

  1. Estimado José:

    El cuestionamiento que planteas al final pone de manifiesto uno de los retos más grandes que tenemos los docentes de nuestra generación: somos extranjeros en la era tecnológica actual. Habernos formado en una época en la que la red estaba apenas llegando a nuestras manos constituye un desafío como formadores del siglo XXI, pues nos enfrentamos a un escenario en el que los estudiantes dominan las herramientas que ofrece la Web 2.0. Considero que no todos los tutores están en la disposición de aprender y hacer innovaciones en sus procesos tutoriales, ya que conservar los procesos convencionales es sencillo y salir de la zona de confort genera conflicto. La tarea es, por difícil que parezca para algunos, convertirnos en los bárbaros de los que habla Baricco (2008) en su “Ensayo sobre la mutación” y aportar novedades a la aldea del conocimiento.

    Te recomiendo esta lectura: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/los_barbaros_2.pdf

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